Skip to content

La nueva ortografía

18/12/2010

Este post aunque no tenga mucho que ver con el uso de las nuevas tecnologías, he considerado muy importante crearlo, ya que sino conocemos nuestra propia gramática, pues nada se podría hacer y por supuesto, antes que nada debemos de saberla utilizar, para poder comunicarnos y entendernos.

El 17 de diciembre del 2010, presentaron oficialmente en la academia la nueva ortografía de la lengua española.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias nos ofrecen esta  edición, siendo  la primera que explica de manera razonada y científica el sistema ortográfico del español, los principios generales de los que se derivan las normas, su evolución histórica y su porqué:

  • Podremos decir i griega o ye al referirnos a la (Y).
  • Será correcto decir para la (V) ve baja o uve y para la (B) be alta o be.
  • Será falta si escribimos “truhán”, “guión” o “lié”, que, ya que con la nueva norma, pierden obligatoriamente el acento.
  • Se escribirán obligatoriamente con minúscula los sustantivos que nombre títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (civiles, militares, religiosos, públicos o privados), como  rey, papa, etc., ya que tienen la condición de nombres comunes.
  • Se admite escribir con mayúscula o minúscula, para dignidades de tratamiento protocolario, como “se espera a Su Santidad”, siendo obligatoria la minúscula si se dice el nombre propio: “se espera la vista de su santidad Benedicto XVI”.
  • Se escribe obligatoriamente con minúscula los casos de accidentes geográficos como: “península ibérica”, “cordillera andina” o “golfo pérsico”, ya que se emplea sustantivo genérico seguido de un adjetivo derivado del topónimo al que dicho accidente corresponde, ambos tanto el sustantivo como el adjetivo se escriben en minúscula.
  • Se podrá escribir con mayúscula cuando se reconozca como un “uso antonomástico“, pudiéndose escribir “la Península” (ibérica para los españoles) o el Golfo” (para los mexicanos) y también en los casos como “Picos de Europa” o “Selva Negra”, ya que el sustantivo genérico forma parte inherente del nombre propio geográfico, ambos irán en mayúscula.
  • El prefijo ex se escribirá unido a la palabra cuando esta sea simple (exmarido) y separado cunado preceda a varias palabras (ex alto cargo)
  • Será incorrecto acentuar la (O) entre cifras.
  • No será incorrecto no poner acento al adverbio sólo o a los demostrativos éste o ése.
  • Los dígrafos “ch” y la “ll” ya no cuentan como letras en un alfabeto.
  • Etc.

La ortografía de la lengua española está o estará pronto en las librerías al preciode 39,90 €

Más información, página de actualización del diccionario de la R.A.E. y juegos educativos de la lengua española

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: