Skip to content

Estándares de competencias en TIC para docentes

06/11/2010

Los docentes, educadores, estudiantes, etc. deben de utilizar correctamente la tecnología que tenemos a nuestro alcance, para de esta manera poder utilizarla eficazmente, para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, donde la información dirigida al conocimiento cada vez es mayor y mejor, a la vez que también más accesible. De aquí que si la utilizan correctamente, es una herramienta muy potente para ayudar a los estudiantes, profesores… a adquirir capacidades para utilizar dicha tecnología, con el objetivo que sepan moverse en ellas (buscar, crear, solucionar problemas, tomar decisiones, colaborar, publicar, informar, analizar, evaluar, etc. etc.)

Por todo ello y debido a una continua y por supuesto eficaz utilización en la educación de las TIC, los alumnos adquieren capacidades debido al uso de las mismas, donde el docente ejerce un papel fundamental, siendo además este el responsable de diseñar oportunidades de aprendizaje, de ahí que es fundamental que los docentes estén preparados en el uso de las nuevas tecnologías, para poder enseñar.

Tras esta explicación y para quien le interese, la UNESCO creó aproximadamente en el 2008, unos estándares de competencias en TIC para docentes, donde el  Director General de la UNESCO “Koichiro Matsuura.” dijo,  que las normas sobre competencias en TIC para docentes, constituyen un instrumento que ayudará a los encargados de la elaboración de políticas de educación y la preparación de planes de estudios a planear el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

No sólo basta con tener unas aulas con ordenadores, donde el docente enseña lo necesario, sino que va más allá, examinando dichas competencias para complementarlas en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.

Publicado

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: